Páginas

Ultimas reseñas

Reseña: Yo, Simon, Homo Sapiens

jueves, 28 de julio de 2016


Título: Yo, Simon, Homo Sapiens
Título Original: Simon vs. The Hoo Sapiens Agenda
Autor/a: Becky Albertalli
Autor/a: Creekwood #1
Editorial: Puck
Número de páginas: 282
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: Edición del 2016
ISBN: 9789507882630

Goodreads

¿Que serias capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby, su mejor amiga, salga con el pringado de Martin o este...le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico mas divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual... al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino mas bien el comienzo de una de las épocas mas difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque... ¿Qué hará Martin sino consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Blue de Simon si la intimidad de ambos sale a relucir? ¿Corresponderá Blue a los sentimientos de Simon? Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Blue?
Opinión personal

¡Buenas! ¿Como andan? ¡Espero que estén teniendo una semana genial! Yo recién vengo reponiendome de una gripe que me dejo bastante tirada, pero ya estoy reviviendo con mas ganas.
Quería empezar contándoles que este es el tercer libro que leo catalogado como lectura LGBT y no me siento para nada una experta en estos temas pero este libro ha sido una maravilla. Lo he leído solo en un par de horas y no podía esperar para hablarles de el, así que empecemos!

Simon es un chico normal, divertido, cariñoso y genial que de repente se ve metido en apuros cuando después de intercambiar e-mails con "Blue", comete el descuido de dejar abierta su cuenta de mail, con "nombre falso", en el instituto. No se habría dado cuenta si no fuera porque Martin, el medio bufón de clase y deportista le pide que lo ayude a conquistar a Abby, mejor amiga de Simon a cambio de no publicar en Tumblr (la red social mas utilizada en el instituto) las conversaciones que ha tenido con "Blue".  
Y aquí es cuando empieza todo el embrollo, ya que si cede al chantaje de Martin, no sabe como Abby se lo puede tomar si lo descubre. Pero por otra parte no quiere exponer a "Blue", que aunque ninguno de los dos ha salido del armario todavía y a el no le importaría hacerlo, no esta seguro de que "Blue" este dispuesto todavía.

A medida que la historia avanza podemos ir conociendo a cada uno de los personajes, que para ser una novela con tan pocas páginas, siento que la autora les ha dado carácter a cada uno con una personalidad muy marcada y que aportan muchísimo a la historia. Incluso podemos definirlos.

La autora nos va sumergiendo en la historia en primera persona, desde los pensamientos de Simon. Un chico sociable, con una personalidad increíble, algo sarcástico e irónico y me ha encantado que no sea el típico debilucho ante la idea de mostrarse como homosexual. Siempre preocupándose mas por los demás, antes que en si mismo demuestra ser un personaje bastante único en lo que respecta a novelas de este o de otro estilo.
Su forma de hablar y expresarse hace que definitivamente quieras ser su amigo (si estuviéramos en la novela claro está).
Tiene tres mejores amigos que son encantadores. Abby, la niña perfecta y bonita con un gran corazón y una personalidad muy divertida. Leah de carácter fuerte y algo celosa y gruñona por momentos. Y Nick, chico que atrae automáticamente a las chicas con su voz y su carisma (pero el no es el protagonista xD).
No puedo dejar de lado a su familia, bastante liberal. Unos padres divertidos y hermanas con las que poder compartir muchísimas cosas, e incluso hablan de realitys de tv o juegan en facebook.

Con respecto a "Blue" la autora lo ha hecho genial y aunque no sepamos nada de el, excepto lo que escribe en los mails, ha podido darle peso como personaje permitiendo que nos enamoremos de el.
Su relación a distancia y con esos toques de coqueteo en los mails me han enganchado completamente. Siempre buscando las pistas para saber quien es convirtiéndolo en una especie de juego para Simon y para el lector hacen a este libro original.

"Por cierto, ¿no crees que todo el mundo tendría que salir del armario? ¿Por qué la heterosexualidad se considera la norma? Todos deberíamos vernos obligados a declararnos una cosa u otra, a experimentar ese incomodisimo momento, tanto si eres hetero como gay, bi o lo que sea. Es mi opinión."

"Estoy de acuerdo, es muy molesto que la heterosexualidad (y la piel blanca, ya puestos) sea la norma, y que las únicas personas obligadas a plantearse su identidad sean aquellas que no encajan en ese molde..."


Dentro de la novela nos encontramos muchos elementos sutiles como pueden ser personalidades dispares, algún que otro pensamiento y algunos guiños y referencias a películas como Harry Potter entre otras.
Todo en su conjunto hace que nos conectemos completamente a la historia. Capítulos cortos, fáciles de leer y con un hilo que no se corta en ningún momento. Y nos muestra también la dificultad que tienen las personas de la comunidad LGBT en cuanto a salir del closet dejandonos en claro que no debería ser así, sino que debería ser tan normal como para cualquiera, o incluso "no salir de ningún lado porque tal cosa no debería existir". Todos somos iguales.

En conclusión: este libro ha sido una excelente lectura. Fresca, divertida, rápida y con un realismo poco visto en otros libros. Me ha encantado desde el comienzo hasta el final y creo que deberían darle una oportunidad de enamorarse de este libro también.


Valoración Final


4.5/5

¡Demasiado Bueno!
(si, creo que empezare a dar mas medios puntos desde ahora)

Sobre la autora


Becky Alvertalli es una psicóloga clínica que ha tenido el privilegio de ayudar en terapia a docenas de adolescentes inteligentes, originales e irresistibles. También ha trabajado durante siete años como codirectora de un grupo de apoyo para niños con identidades sexuales LGBT. Yo, Simon, Homosapiens es su primera novela, una historia de sorprendente modernidad que ha revolucionado al publico y a la critica del mundo entero por su encanto, su autenticidad y su honestidad. Vive en Atlanta con su marido y sus dos hijos, donde escribe ficción juvenil contemporánea.



24 comentarios:

  1. ¡Hola! Desde que salió este libro me llamó la atención y le tengo muchas ganas, espero poder leerlo pronto, que todo el mundo habla genial. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que te llame! Avísame si lo lees y así compartimos opiniones! Un saludo! ♥

      Eliminar
  2. Hola!!
    Todo el mundo está hablando de el libro y con buenas críticas, a mi no termina de convencerme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me han hablado muy bien de este libro, aparte de todas las reseñas que estoy leyendo que lo ponen genial. No me he podido hacer con él, pero en cuanto lo haga me pongo a leerlo enseguida, a ver que tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ojala puedas tenerlo y leerlo! La verdad lo recomiendo muchísimo! Besotes! ♥

      Eliminar
  4. Hooola Nea!!!!!


    Creo sinceramente que la lectura LGTB debería ser obligatoria en escuelas, al igual que la feminista. Faltan publicaciones de esta índole, y parece que las editoriales y los autores todavía son reticentes a escribir sobre ello. Yo la verdad es que no sé quién ha sacado la idea que la homosexualidad es sinónimo de debilidad. Es la misma gilipollez que decir que son impotentes. Tonterías que se inventan los homófobos para desacreditarlos y que huelen a la misma chamusquina retrógrada que 'las mujeres, en la cocina' o 'las mujeres son débiles'.

    Me he encantado tu reseña y espero, de verdad, que más personas se animen con la narrativa LGTB y que entre todos normalicemos algo que existe desde el homo sapiens.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! A mi me parece una idea genial que este tipo de lecturas puedan ser leídas en escuelas. Ayudarían muchísimo con temas varios también. Me alegro que te haya gustado! Nos leemos! Un besazo! ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, espero poder conseguirlo pronto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ojala lo consigas y me cuentas que te parece!

      Eliminar
  6. Hola linda :D Como te lo prometí por tw, aquí estoy *-* ya te dije que me gusta el diseño de tu blog? Es que me gusta mucho el celeste :3 Bueno, a lo que va la entrada, que me voy por las ramas. Ya voy leyendo unas cuantas reseñas de este librito y todas lo ponen muy bien. Además que de temática LGTB no he leído casi nada, o bueno si podrías considerar Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo en ese género. Como dice Iris, espero que más personas se animen con este género, que dejen los prejuicios de lado y dejen de pensar como alguien del siglo XX porque no es una enfermedad ni mucho menos una debilidad. Un beso, genial reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa! Gracias por pasarte! Me alegro que te guste el diseño!*-* Muy de acuerdo con ustedes! Definitivamente se necesita mas de este genero y que saquen cada vez mas libros así es un avance. Un besote enorme!!! ♥♥

      Eliminar
  7. Lo primero de todo, espero que pronto estés totalmente recuperada de esa gripe :)
    Este es un libro que me despierta mucha curiosidad. Al principio no me terminaba de llamar, pero viendo de que va la historia, parece un libro muy entretenido y divertido, así que estoy segura de que me va a gustar. Puede que sea una buena opción para leer este verano, así que quizás le dé una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias! Por suerte me recupero bastante rápido! Disculpa la tardanza en responder ^^ De verdad es un libro que disfrute y con el cual me divertí leyéndolo, Te lo recomiendo! Besote! ♥

      Eliminar
  8. Aiii tengo muchas ganas de leer este libro y espero hacerlo muy pronto con unas Oreo bien ricas al lado ^-^ Me alegra ver todos estos valores que citas en ele libro y me alegra saber que lo has disfrutado mucho <3

    ¡SE MUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Jajaja siii con Oreos y un buen te/café se lee muy bien ^^ De verdad si lo disfrute :) Besote grande y que seas feliz tmb ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola! ¡Qué ganas de leerlo! me alegra que lo hayas disfrutado tanto :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, debo confesar que yo le tengo muchas ganas a este libro, así que en cuanto lo tenga no dudaré en leerlo!! además tu reseña es muy buena, me encanto tu diseño del blog.
    Me suscribo a tu blog, espero que podamos leernos más por aquí y te invito a que si tienes tiempo te pases por el mío.
    Saludos de azúcar :) http://toverthinker.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte! Si ya te sigo por tu blog y nos leemos de seguro! Me alegro de que te gustara la reseña y el diseño del blog. Me hace feliz ^^ Un saludo!! ♥

      Eliminar
  11. Hola Nea!!
    Pues ya he dicho en más de una ocasión que no he leído nada de este género, pero sí que tengo apuntados algunos libros para probar. De este libro no había leído casi ninguna reseña, así que la tuya me ha convencido y me apunto el libro :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que te he convencido! Se merece una oportunidad con total seguridad! Un besote grande y nos leemos! ♥

      Eliminar
  12. Hola.
    Hace poco que leo de este género pero por mi de verdad que quiero leer miles de libros más, hace poco leí uno y me fascinó, este lo quiero si o si, es un libro que tengo apuntado desde que salió pero al que sin duda tengo que leer.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Debes leerlo! De seguro te gustara mucho y quiero ver la reseña en tu blog a ver que opinas! Avísame luego! Besote enorme! ♥

      Eliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por leer este blog! Si quieres dejarme un comentario estaré increíblemente agradecida y me haría muy feliz!
Siempre me encanta leer sus opiniones y no dejo de devolver la visita.
¡Un besito y buenas lecturas!♥