Páginas

Ultimas reseñas

Reseña: Tru & Nelle - G. Neri

lunes, 23 de enero de 2017

Título: Tru & Nelle
Título original: Tru & Nelle
Autor/a: G. Neri
Editorial: #Numeral
Número de páginas: 233
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Año de publicación: Agosto 2016
ISBN: 9789874085016

Goodreads

Monroeville, Alabama, es el último lugar en el que el joven Tru quiere estar. No es tan emocionante como Nueva Orleans, donde vivía antes de mudarse.
Además, tiene problemas para hacer nuevas amistades: los otros niños ven su ropa elegante y sus costumbres de ciudad como algo demasiado extraño.
Hasta que conoce a Nelle.
Ella tampoco es como los demás, y comparte el gusto por los libros (en especial, las historias de detectives) tanto como Tru.
Ambos están buscando un misterio real para resolver. Tru y Nelle encuentran un caso cuando alguien roba en la botica. Enseguida, ambos se sumergen en la investigación. Pero lo que comienza como un juego, pronto se convierte en algo muy peligroso. Esta novela está basada en la amistad de la infancia de Truman Capote y (Nelle) Harper Lee, dos de los escritores más reconocidos del siglo XX. G. Neri recrea sus vidas al reordenar los acontecimientos en torno a un misterio de pueblo pequeño, digno de sis prodigiosas imaginaciones.
Tru & Nelle captura las verdades poéticas de un momento en el tiempo en el que estos dos escritores eran unos inadaptados en busca de aventuras, y las encontraron en los lugares mas insólitos. La gran depresión, el racismo, el Ku Klux Klan y demas tintes históricos acompañan esta lectura, que retrata a dos niños especiales, destinados a la genialidad literaria.

Opinión personal:


¡Buenas lectores! Hoy también toca reseña y quería traerles una novela algo diferente a lo que vengo trayéndoles al blog, Esta vez es el turno de un middle-grade, aunque esta completamente recomendado para cualquier edad.
Hace muy poco tuve la oportunidad de asistir a la videoconferencia con el autor, y la verdad que la pase genial! Me encanto su forma de ser y las respuestas tan completas que daba a las preguntas formuladas por presentes. Así que al escuchar y presenciar la entrevista, ver el libro y saber acerca de quienes son los protagonistas de esta novela, sabía que quería leerla.
En si, no hay mas que leer la sinopsis del libro para encontrarse con un muy buen resumen acerca de la trama y los protagonistas, y yo no quisiera extenderme y spoilear a nadie, así que les voy a contar mi opinión acerca de este libro sin mas ni menos.

Esta novela a pesar de ser una genial historia de aventura entre dos amigos compinches, también es una parte muy bonita historia de la infancia sobre estos autores que muchísimos conocemos por sus obras tan respetadas: Truman Capote, autor de A sangre fría y Desayuno en Tiffany's; y Nelle Harper Lee autora de Matar a un ruiseñor.

Tru es un pequeño con un estilo para vestir algo diferente del pueblo sureño de Alabama. Es algo fino de modales, inteligente y le encanta leer y aprender palabras nuevas de los diccionarios. Es enviado a vivir con sus familiares, primos lejanos, cuando sus padres se separan y cada uno elige caminos distintos. Lamentablemente Tru sufre bastante por este hecho y encuentra refugio en la amistad con Nelle, la niña que conoce en este pueblo del sur.

Nelle es una niña que parece un niño. Si, a primera vista Tru la confunde con uno (aunque el a ella también por su estilo adinerado de ciudad). Tru es muy vivaz, divertida y sureña, tan sureña que incluso tiene un acento notable. Y le encanta leer libros como a Tru! así que juntos juegan, e imaginan que son detectives, amantes de Sherlock Holmes.

Los personajes secundarios están muy bien armados, de forma creíble y fáciles de imaginar la personalidad de cada uno de ellos y la forma en la que influyen en los niños.



"La sangre no es el vínculo mas importante, sino el amor. Y eso proviene del corazón"

Algo que me gusto mucho de la novela es la ambientación. Tiene cierto encanto la época y el pueblo aburrido del cual los niños se quejan. Hay ciertos temas escondidos que se tratan de manera fuerte pero también sutil, tales como el contexto histórico o político (algunos de estos temas son la gran Depresión,  El racismo se ve desde el punto de vista de Tru y Nelle como algo de todos los días, de forma inocente pero que cuenta la realidad de esa época.
La prosa del autor es genial, me hizo remontarme a cuando de pequeña leía autoras como Susan Colidge y Louisa May Alcott (♥), una prosa rica y ágil. Incluso me gustaría leer mas libros middle-grade con este estilo de pluma, con un toque antiguo en sí, (si, lo se, difícil de explicar y entender).

Lo único que quiero remarcar que en cierta forma me hubiera gustado que sea diferente, es que aunque la historia cuenta la infancia de estos dos escritores, me hizo falta saber un poquito mas acerca de ellos; o quizás, hilarlos mas en profundidad para sentir que ellos eran los protagonistas.
Aunque viendo el lado positivo, si no conoces quienes son los escritores, no cambia demasiado. la historia sigue siendo entretenida.

En definitiva, un libro para leer ágil, divertido, con una portada muy bonita, una edición super cuidada y con un argumento fácil de seguir.
¡Nos vemos en otra entrada!

Valoración Final:


3/5
¡Bueno!

¿Ustedes que opinan? ¿Les gusto la reseña? ¿Quieren leerlo?


Sobre el autor:

G. Neri recibió el premio Coretta Scott King Honor con su novela gráfica Yummy, y el Lee Bennett Hopkins Promising Poet Award por su novela en verso libre Chess Rumble.
Entre sus libros está el ganador del Horance Mann Upstander Award, Ghetto Cowboy, asi como el ilustrado de biografía en verso, Hello, I'm Hohnny Cash.
Antes de convertirse en escritor, Neri fue cineasta, animador, ilustrador y productor de medios digitales, Actualmente se dedica a escribir. Vive en la costa del golfo de Florida con su esposa e hija.

11 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro me ha llamado la atención desde algun tiempo, y con tu opinión me dejo convencido que sera el siguiente en mi lista.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡Qué libro tan bonito! La portada está hermosa y me parece una lectura fresca y rápida perfecta para relajarse después de una lectura difícil. La apunto porque empiezo a sentir interés por libros middle-age.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  3. Hooooola Nea!!!

    Oooooooohhhhhh!!!! Me encanta cuando nos traes historias tan bonitas en tu blog para compartirlas con nosotros. Además que les encanta Holmes como a mí y encima son dos personajes que narran la historia de dos grandes autores. No me extraña que nombre el racismo porqué en esa época creo, un negro estaba obligado a dejar sentar en el autobús a un blanco, una verguenza, vamos. Y tampoco era una época tranquila a nivel social y político.

    EN fin, que me parece una dulzura de libro!!!

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Lamentablemente no me llama mucho la atención el libro pero gracias por traerlo por aquí de todos modos :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! esta historia me atrae muchísimo, ya que me emociona saber mas de estos personajes cuando fueron niños, además esta ambientada en Alabama, un lugar al que guardo un bonito recuerdo....gracias por tan linda reseña....besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, bonita
    no lo conocia pero la verdad es que no esta mal, me alegra que te haya gustado y puede que cuando termine con todos mis pendientes me lo anote para un futuro. Muchas gracias por tu reseña
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía éste libro, pero me gustó mucho la sinopsis, y le agrega un toque especial el que sea basado en la amistad de los escritores <3
    Sin duda le tengo que dar una ojeada.
    Muchas gracias por la reseña,
    Besos❤

    ResponderEliminar
  8. Me han dado ganas de darle una oportunidad, sin duda lo buscaré en epub.
    Como siempre gracias por tu reseñas tan cercanas!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Me pasó algo súper similar con este libro, me gustó y entretuvo, pero defraudó mucho que no contara más sobre la vida real de los escritores, que fuera algo inventado. Eso no me gustó. A fin de cuentas, da igual para la historia que ellos fueran quienes eran, hubiera funcionado igual con personajes inventados :/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Neaaaa!♥ Sí, bueno, yo te llenaré de amor, tu si quieres de spam XDD Que sepas que tan solo había leído una reseña de este libro :P es que ese sello aquí tiene los libros muy costosos y madre mía, no soy millonaria. Ay, es que yo vivo debajo de una cueva, solo conocía a Nelle y SOLO POR SU LIBRO. ¿Amantes de Sherlock??? Aquí tengo fangirleo a 1000 JAJA Otra vez, VIVO DEBAJO DE UNA MALDITA ROCA. No conozco a ninguna de las dos autoras que leías de pequeña T.T *pero para algo existe super google, ejem* la verdad creo que entiendo a lo que te refieres (?) le da un toque mágico >.< Con lo que me gusta que se profundice en los personajes, pero en fin. Un abrazo de oso enorme!♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad es que en este momento estoy leyendo Matar a Un Ruiseñor y lei que esta basado en la infancia de la Autora y que se presume que el personaje de Dill es en parte inspirado en Capote. Y es tan pero tan bello y magnifico y l aprosa es maravillosa que no me animo a leer este ante la posibilidad de una masiva desilusion. Probablemnte mas adelante cuando no este tan cerca de Matar a Un Ruiseñor y del mismo Capote, Porque estoy leyendo Desayuno con Diamantes, tambien. Porque creo que seria injusto para el autor ponerle la vara tan alta.

    Beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por leer este blog! Si quieres dejarme un comentario estaré increíblemente agradecida y me haría muy feliz!
Siempre me encanta leer sus opiniones y no dejo de devolver la visita.
¡Un besito y buenas lecturas!♥