Páginas

Ultimas reseñas

Reseña: Cartas a los Perdidos - Brigid Kemmerer

jueves, 1 de junio de 2017

Título: Cartas a los perdidos
Título Original: Letter to the Lost
Autor/a: Brigid Kemmerer
Editorial: VRYA
Número de páginas: 550
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas
Año de publicación: 2017
ISBN: 9789877472691

Goodreads

He empezado 35 cartas, y todas comienzan con "Tengo 17" , pero después no puedo escribir más. No quiero arruinar lo que tenemos. No quiero perderlo.
Me veo como una estúpida. Parece que estuviera aquí sentada escribiendo cartas a la oscuridad, esperando una respuesta.
Ni siquiera te conozco, pero siento que te entiendo. Siento que me entiendes.
Y eso es lo que mas me gusta de todo esto.


Opinión personal:

Hola de nuevo lectores! Ya estoy con todas las pilas tratando de traerles todas las reseñas atrasadas que tengo, y hoy quería traerles la reseña de un libro del cual nunca espere lo que senti al leerlo.
¿Vieron cuando un libro es totalmente diferente a lo que esperaban y al leerlo y darse cuenta de eso algo se ilumina? Así me sentí yo al terminarlo y comprobar que ha sido una de las lecturas que mas disfrute en lo que va del año.

Primero que nada quiero contarles acerca de lo que va la historia, porque aunque tenemos una sinopsis, no queda del todo clara y eso, aunque parece algo incomodo para algunas personas cuando buscan un buen libro, para mi es algo que le da su toque de misterio y lo hace especial.
Este libro comienza con una carta entre muchas. Una en la que conocemos el dolor que tiene una persona cuando un ser querido se va. Difícil de explicar pero para muchos es un sentimiento en común que te une a otras personas y al mismo tiempo de aleja de ellas. Incluso este libro lo dice entre sus paginas y a mi se me ha grabado completamente.

Juliet esta atravesando desde hace unos meses el dolor de perder a su madre. El saber que no va a volver a verla nunca, que no podrá volver a abrazarla ni poder compartir nada con ella otra vez la esta consumiendo. Todos los días va a la tumba de su madre como parte de su tristeza y para sentirse un poco mas cerca de ella, mas cerca de la madre tan fantástica que tenía. Como habito, deja cartas como las que se escribían mutuamente cuando ella todavía vivía, cuando viajaba a recorrer el mundo en medio de guerras y a documentar con su cámara lo que veía y sentía. La madre de Juliet era fotógrafa.
Lo que Juliet no se espera, es que un día, una de las cartas que le deja a su madre sea respondida. Claramente no fue un fantasma, fue alguien que rompió su privacidad e interfirió en lo único que la hacia sentir mas cerca de su madre y aunque esto la hizo enojar muchísimo, al mismo tiempo sintió que quería saber el porque esa persona habia decidido contestarle.

¿No te parece curioso que la gente hable de "perder" a alguien, como si no supieran donde está? Pero quizás se trate de un significado distinto de "perder", en el sentido de que uno no sabe a donde se fue. Mi mejor amigo cree en Dios, el Cielo y la vida eterna, pero yo no se bien que pensar de todo eso. Cuando morimos, nuestro cuerpo es absorbido por la tierra como parte de una especie de ciclo biológico, ¿no? ¿Y se supone que nuesta alma (o lo que sea) continúa existiendo eternamente? ¿Donde estaba antes?

Declán Murphy es un chico problemático, o eso creen todos los que lo rodean y para su mayor molestia, esta cumpliendo horas de servicio penitenciario cuidando el cementerio. Algo como limpiar, cortar el césped y trata de llegar a tiempo después de clases para que no lo multen con mas días de trabajo. Entre sus tareas de limpieza en este lugar, debe recoger todo lo que las personas dejan en las tumbas. flores, fotos, recuerdos, cartas... y sí, mientras el esta limpiando encuentra esta carta y decide leerla. El no sabe que le impulso a hacer eso, pero de un segundo a otro se ve contestando al dolor de otra persona como si fuera el propio.
Desde aquí es cuando entre ellos, de forma completamente anónima y por medio de cartas se arma un lazo de fuerza y acompañamiento, una amistad que ayuda a superar lo mas difícil de la perdida de alguien, las dudas y las culpas.
Declán como personaje es complejo. Se puede sentir toda la bronca, la ira contenida, el enojo de la perdida y las preguntas que uno no se anima a hacer libremente. Los dos personajes principales necesitan de apoyo y compañia de diferente manera, pero se encuentran y se complementan a la perfeccion, y aunque la idea de muchos al ver esta portada y la sinopsis pueden pensar en una historia de amor y romance... yo no lo senti para nada de ese estilo.
Esta historia no solo cuenta una bella historia entre dos personajes desconocidos, sino que va mas allá de eso. Es acerca de perdonarse a uno mismo, de crecer y de encontrarse para ser lo que uno quiere ser. Es acerca de la familia, las personas que nos rodean y como afecta todo esto a lo que uno siente, se comporta o piensa.
La forma en que esta novela encara la creencia acerca del destino y su existencia. Y siento que ir contadoles cada punto de esta novela es ir negandoles la posibilidad de que lo lean y se encuentren con lo que yo me encontré. Y puedo decirles que me llego al corazón.
Creo que varias veces dije que no soy una persona fácil de hacer emocionar en cuando a libros. Me cuesta bastante llegar al punto lector donde las emociones fluyen fácilmente, pero este libro me hizo emocionarme mas de una vez, lagrimear y congeniar tan pero tan bien con los personajes que me sentía parte de cada historia.
Es un libro ligero, muy fácil de leer, lo puedo asegurar ya que 550 las he leído de volada super metida en la historia y es un puntazo a favor. La autora tiene una narración super fluida pero tan profunda como para arrancar sentimientos incluso a los mas duros (como yo).
Creo que estaba a la espera de una historia así, fresca pero intensa, que me hiciera sentir cosas. Si tengo que admitir que tenia un poquito de cliché pero no lo sentí para nada.

Lo único que queda por decir sin spoilear nada es que esta completamente recomendado de mi parte.
Tienen que leerlo y sacar sus propias conclusiones, pero si tienen la oportunidad háganlo. Además la edición es excelente, super cuidada y con un montón de detalles preciosos. ¡Nos vemos en otra entrada!


Valoración Final:


4/5
¡Muy Bueno!

¿Ya conocían esta autora? ¿Leyeron este libro? ¿Que piensan? ¿Lo leerían?

Sobre la autora:

Brigid Kemmerer es la autora de la novela realista Cartas a los Perdidos; pero también ha escrito otras novelas, como el new adult Thicker Than Water y la serie nominada a los YALSA, Elemental, compuesta por cinco novelas y tres historias cortas, que Kirkus Reviews catalogó como "Un romance paranormal sorprendentemente humano" y que School Library Journal describió como "Un nuevo giro en el género paranormal".
Kemmerer vive en Baltimore Area con su esposo y sus cuatro hijos.


11 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía y tiene muy buena pinta, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Estuve a punto de comprarlo en la FIL, porque escuché muy buenas cosas acerca de él, pero la sinopsis me descolocó un poco y al final no lo compré. Gracias a tu reseña ya sé mejor de qué trata y ya tengo ganas de comprarlo!!!
    Besooos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaaaaaaaaa!
    Hace unas cuantas semanas fue la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y fui un par de veces a pasear y disfrutar de estar entre libros. Vi este en especial, pero no me llamó la atención. Ahora que acabo de leer tu reseña estoy segura de que quiero conseguirlo. Tengo la sensación de que me va a gustar.
    ¡Gracias por reseñarlo, estoy muy contenta!
    Un beso, buen fin de semana^^

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Lo primero de todo es que me encanta la estética de tu blog! Lo segundo, es que vengo a seguirte y a quedarme, pues me dejaste un comentario en mi página de Seamos Seguidores, y ahora he podido tener un hueco entre exámenes para pasarme por aquí.
    Bueno, en cuanto a la reseña, me has conseguido ganar. La historia me parece muy original y profunda y si además dices que es lo que más te ha gustado en lo que va del año y la recomiendas... Sin duda alguna, me lo apunto!
    Gracias por tu reseña y nos leemos
    Un besito^^!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por la reseña! me parece que es un libro con una trama que nos despertará toda clase de sentimientos...me lo apunto...un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    No conocía de nada este libro y al leerlo no tiene mala pinta la verdad, me lo apunto para cuando tenga menos pendientes de leer.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡HOLA!
    Se ve que te ha maravillado, la verdad es que yo no lo conocía pero después de esta reseña a ver quien dice que no ¿verdad?
    Espero disfrutarlo mucho, tanto como tu
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Nea, esta novela la he visto pero pensaba que era una historia densa y no me llamaba nada la atención. Pero leyendo tu reseña me entraron ganas de leerla.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pero que buena pinta....me gusta^^ Y se ve que te ha gustado mucho =)
    Besitoos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Primero que la portada me ha gustado, no es la gran cosa pero tiene algo que llama mi atención. Luego la sinopsis me incita a leerlo y por tu recomendación creo que lo haré si logro conseguirlo. ¡Gracias por la reseña! Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. El libro ya llegó a Buenos Aires, Argentina?

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por leer este blog! Si quieres dejarme un comentario estaré increíblemente agradecida y me haría muy feliz!
Siempre me encanta leer sus opiniones y no dejo de devolver la visita.
¡Un besito y buenas lecturas!♥