Páginas

Ultimas reseñas

Reseña: La Lógica Inexplicable de mi Vida - Benjamín Alire Sáenz

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Título: La Lógica Inexplicable de mi Vida
Título Original: The Inexplicable Logic of my Life
Autor/a: Benjamin Alire Saenz
Editorial: VRYA
Número de páginas: 463
Encuadernación: Tapa blanda
Año de publicación: 2017
ISBN: 9789877472912

Goodreads

Durante toda la vida me sentí seguro de todo. Tengo el mejor papá que alguien puede pedir, Mi familia, de raíces mexicanas, siempre estuvo ahí. Samantha y Fito, mis mejores amigos, son simplemente eso: los mejores. Al menos para mi.
Pero hay algo que me perturba.
Y sé que todo esta a punto de cambiar para siempre. Tal vez de eso se trate la vida, de cambiar, crecer, arriesgarnos. Pero necesito encontrarle una lógica, un sentido, antes de perderme en mi mismo. ¿Quién soy? ¿Porqué me siento así? Espero descubrirlo. Pronto.
Opinión personal

Hola lectores! Espero que estén muy bien esta semana y muy buen comienzo de mes. Ya pronto estarán las novedades editoriales por el blog, pero hoy toca reseña. Ya saben que vengo trayéndoles de a poco todas las pendientes que tengo y hace un tiempo que tengo ganas de traerles mi opinión sobre este libro. Benjamín Alire Sáenz se ha convertido en una de las personas que mas gusto me da leer. Tiene una forma de escritura especial que solo he podido encontrar en dos autores hasta ahora. Esa forma de narración que hace que las historias sean tan reales como la vida misma, y eso es lo que tiene de especial este libro.

No vamos a encontrarnos con una novela LGBT (no de forma principal), ni con un romance o triangulo amoroso, sino que en esta historia la familia, los amigos y la vida son las protagonistas.
Esta es una historia diferente y eso es lo que me gustaría remarcar. El fin con el cual esta escrito esta novela hacerle sentir al lector diferentes cosas. La problemática adolescente, los pensamientos y sensaciones cuando uno atraviesa esa etapa en la vida, las buenas amistades y el valor de la familia, la evolución personal y el apreciar los momentos que vivimos día a día. Todo puede cambiar pero si nos proponemos salir adelante, esos cambios solo serán obstáculos superados, historias por contar.

En esta novela conoceremos a Salvador (o como le dicen cariñosamente Sally o Sal) el cual nos narrara su historia de vida de a poquito. Nuestro protagonista principal tiene 17 años y es feliz. Fue adoptado de bebé por una familia de raíces mexicanas, y a pesar de que físicamente es "blanco", el se siente completamente mexicano gracias a su crianza en costumbres, comidas y estilo de vida.
Sal siempre ha sido un chico dulce y tranquilo, con los pies en la tierra. Pero todo se empieza a sentir diferente cuando un día en el instituto un chico lo provoca diciéndole que su padre es una "marica" cuando todos saben que su padre es gay. Algo dentro de el explota y la situación lleva a Sal a golpear al chico que lo provoco. Luego de este incidente no deja de pensar en ello, y siente la necesidad de saber si algo en él está defectuoso. Tiene la sensación de que, como es adoptado, puede que su lado que él cree malo provenga de su real progenitor.

Pero esto no es todo por lo que Salvador tiene que pasar. Además de su cambio entre la niñez/adolescencia y adultez; una de las peores cosas que el se puede imaginar están por suceder. Su abuela Mima, la persona que el más ama en el mundo, está enferma y no hay una manera de curarla, por lo cual su ida de este mundo es inevitable. a lo largo de la novela iremos profundizando en su relación con Mima y viendo como ella es el pilar que lo mantiene firme. 


Salvador tiene además una mejor amiga que es como la hermana que nunca tuvo: Samantha.
Sam es una chica completamente diferente. Es su opuesto. Ella es extrovertida, divertida y emocional. Maneja muchas cosas desde su pasión y complementa a Salvador de la mejor forma. Son mejores amigos desde pequeños y han logrado tener una conexión increíble.
Sam tiene una pésima relación con su madre y a pesar de que lo intenta, no logra entenderla. Su madre no es el mejor ejemplo de ser una buena madre y eso a Sam le trae diferente problemas.
Les cuento acerca de ella porque dentro de esta historia ella juega un papel importante y un giro inesperado hará que sus caminos estén ligados para siempre.

"Supongo que la vida lastimaba a todo el mundo. No comprendía la lógica detrás de esto que llamábamos vivir. Tal vez no se suponía que lo hiciera"
- Salvador

Fito es otro de los personajes dentro de esta historia de los cuales te enamoras. Es un chico diferente al resto y eso lo hace interesante. Fito proviene de una familia de adictos a las drogas, pero él ha decidido ser la persona que cambie eso. El quiere ir a la universidad y estudiar para moldear su futuro para bien, por eso trabaja lo mas que puede para comer, estudia y traza su plan de vida.

“Tal vez, cuando Sally te mira, cree que vales algo. Y tal vez, cuando yo te miro, también creo que vales algo. Solo porque no te agradas a ti mismo no significa que no les agradas a otros. Y si alguna vez dices en mi presencia que no tienes nada para ofrecer, si alguna vez vuelves a decirlo, entonces te voy a patear el trasero de aquí a Michoacán.”
- Fito

También siento que no puedo dejar de nombrar a Vicente, el padre de Sal. Es en mi opinion, uno de los mejores padres que me he encontrado dentro de los libros que he leído en mi vida y se merece estar dentro de la explicación del porqué deben leer esta novela.
Vicente es valiente, inteligente, sabio y fuerte, pero por sobre todo es humano por lo que ademas de ser sabio hay cosas que ignora por completo. Es el otro pilar en la vida de Sal y su relación con él es mágica. El amor que siente por su hijo es uno de los lazos mas fuertes que pude encontrar en la literatura juvenil y se ha convertido en uno de mis personajes secundarios mas amados.

"Tal vez no fuera algo lógico, pero era posible que eso que llamamos lógica estuviera sobrevalorado."
- Vicente
 
La narración es increíble. El autor logra transmitir sentimientos a través de las palabras que pone en papel. Su obras son de una fluidez que llevan a leer el libro en nada de tiempo. Sinceramente creo que es uno de esos libros que se quedan en el corazón una vez leídos.
La relación de los personajes entre ellos mismos y el entorno es real y lo ubica dentro de el mundo cotidiano. Las idas y venidas de la vida, las decisiones que se toman y el hacerse cargo de las propias acciones. Cada personaje en esta novela intenta proteger a las personas que mas quieren y es definitivamente lo que los une y lo que les enseña a ser quienes quieren ser. El dar y recibir apoyo para atravesar los peores momentos, y la forma bonita pero real que tiene Benjamin de relatarnos las relaciones humanas es lo que hace fuerte esta novela.

Una de las mejores cosas que he podido encontrar dentro, es la forma en que la mirada LGBT es tomada desde otro punto de vista. Deja de ser el centro para dar paso a lo que debería ser considerado común y normal. La pareja LGBT de la historia, NO es la historia principal.

Sobre el amor. Benjamín lo traduce a amor no específicamente romántico. Amor familiar, amor de amigos, amor a la vida, amor a uno mismo y hacia la otra persona es lo que plantea el autor y creo que es una de las cosas mas acertadas.

"-Solo porque mi amor no sea perfecto no significa que no te ame."

Siento que he dicho todo lo que he podido para convencerlos de leer esta novela. Solo queda decirles que la recomiendo enormemente hayan o no leído anteriormente a este autor. Si la han leído por favor dejenme en los comentarios que les pareció, y si todavía no lo han hecho, pues los animo a hacerlo.
Nos vemos en otra entrada!


Opinión personal


4.5/5
¡Muy Bueno!
¿Leyeron algo de Benjamin Alire Sáenz? ¿Ya leyeron este libro?

Opinión personal


Benjamín Alire Saenz es un aclamado poeta y escritor de novelas para niños y adultos. Su primer libro de poesía, Calendario de Polvo ganó el American Book Award, y su volumen mas reciente de cuentos breves, Todo Comienza y Termina en el Club Kentucky ganó el PEN/Faulkner Awardor for Fiction. Su novela para adolescentes Aristoteles y Dante descubren los secretos del Universo, gano un Michael L. Printz Honor, el Pura Belpré Award, el Lambda Literary Award y el Stonewall Book Award. Artista plástico y escritor a la vez, el señor Sáenz vive en El Paso, Texas.



6 comentarios:

  1. Hola linda!!!
    Tú reseña me ha llamado la atención pero sobre todo me ha tentado con un libro juvenil ,no por ser lgtbi sino por lo que dices que trasmite, me lo apunto cielo, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía y me ha llamado bastante la atención. La portada me encanta.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Hooooooola Nea!!!!

    Por fiiiiin puedo pasarme por tu blog!! Compro. Compro y compro. Es el tipo de novelas que me llegan. Partamos de la base en que es real como la vida misma y presenta un cambio de adolescencia a adultez que muchos libros ya querrían tener, además de unos personajes que no son lo tópico encontrado en libros juveniles. Cada uno con sus penas y alegrías, cada uno intentando remodelarse en su propia vida. Y además por si eso fuera poco, el LGTB está metido no con clazador, sino de forma normalizada, que es lo que se tiene que hacer. La normalización hace que no hayan prejuicios y como si con todo esto no fuese suficiente, se aleja del prototipo del amor heteropatriarcal y tira por otros tipos de amor (gracias Benjamín!) que también existen y que en narrativa se ven relegados. Me encanta. Y me requeteencanta que nos traigas libros así, porqué después de leerte tengo la sensación de salir como si me hubiesen insuflado aire entre todo lo vomitivo que últimamente se publica. Así que gracias Nea!!

    Un besote enooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¿Así que en solo dos autores? Yo supongo que en Tolkien, me encanta muchísimo su estilo y sus historias dkfjk y diría Benjamín, pero solo he leído Ari y Dante. Ay siento que va a tocar mi corazón fuerte con eso de la relación entre Sal y su abuela, yo le tengo un cariño enorme a la mía y la amo más que a nada. no sé como me sentiría en esa situación, pero sin duda no mucho mejor. Y wow parece que tengo un par de cosas con común con Sam. Estoy segura que si es la mitad de bueno de lo que decís, yo lo voy a amar. ¡Un abrazo enorme!<3

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, y sus novelas me llaman cero la atención, así que no creo que llegue a leerlo >.<
    Me alegro de que disfrutaras de la lectura

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    No lo conocía pero has conseguido llamar a mi atención y ahora quiero leerlo jajaja
    Espero hacerlo pronto y disfrutarlo tanto como tu
    Un besazo y gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por leer este blog! Si quieres dejarme un comentario estaré increíblemente agradecida y me haría muy feliz!
Siempre me encanta leer sus opiniones y no dejo de devolver la visita.
¡Un besito y buenas lecturas!♥